miércoles, 19 de octubre de 2011

gEOGRAFIA ECONOMICA DE MEXICO, SESION # 11 LUIS ROJO

Actividad:
Sesion # 11.
Actividades terciarias de jalisco.

Durante el primer trimestre de este año, la actividad económica de Jalisco creció 5.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, con lo cual, la entidad se ubicó en la décima posición nacional en la tabla del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi.

Las actividades terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, asi como de prestar diversos servicios; entre ellas estan:

Comercio. Actividad en la que se intercambian mercancias a traves de la compra y de la venta.
Comunicaciones. Medios que permiten el intercambio de personas, mercancias e informacion entre los distintos lugares -agencias telefonicas, radiodifusoras, medios de transporte, etcetera.
Servicios. Actividades realizadas por organizaciones publicas o privadas destinadas a prestar ciertos servicios a la poblacion: drenaje, agua potable, educacion, electrificacion, salud, seguridad, etcetera.
Turismo. Actividad relacionada con los servicios prestados a los viajantes.
Para cualquier forma de intercambio entre dos lugares se requiere de las vias de comunicacion; fue precisamente la actividad comercial la que generala construccion de vias para comunicar y transportar personas y mercancias de un lugar a otro. Con el tiempo y el desarrollo tecnologico, los grupos humanos crearon modernas redes de comunicacion; una de sus caracteristicas es la complementacion que existe entre los diversos sistemas de transporte.

 Estados Mas Productivos de mexico:

Sólo Nuevo León, Estado de México y Coahuila presentan un muy alto nivel de productividad en el país, según el estudio realizado por el CIDAC, que toma en cuenta aspectos como nivel educativo de sus trabajadores, estabilidad macroeconómica, tamaño de las empresas y capacidad instalada, así como acceso al crédito, tamaño del sector informal y seguridad pública.
índice de productividad en México”, CIDAC enfatiza el caso de los estados fronterizos del norte, donde todos se encuentran entre los primeros siete lugares del ranking de productividad exceptuando a Tamaulipas, que se ha quedado a la zaga en el lugar 15 del total de entidades federativas.
comentó que los estados más productivos se caracterizan por albergar a empresas de mayor tamaño y donde el trabajo se remunera mejor -exceptuando Campeche y Tabasco, donde se paga bien por la actividad petrolera sin ser entidades productivas-, lo cual se debe a que las grandes compañías pueden reducir sus costos cimentándose en una mayor producción.

1.- los estados con mas productividad en todo mexico son nuevo leon estado de mexico y coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario