jueves, 20 de octubre de 2011

GEOGRAFIA ECONOMICA - julio cesar ochoa mendoza

México encabeza la lista de la desigualdad en el mundo. Sólo en este país nueve hombres poseen fortunas que suman 55 mil 100 millones de dólares, mientras millones de escolares y preescolares de 19 estados de la república padecen “desnutrición moderada y muy alta”. Especialistas coinciden en que el neoliberalismo, la desarticulación del Estado, la voracidad del mercado y la crisis económica profundizan la brecha entre ricos y pobres. En la década de 1980 la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se aceleraron hasta convertir al país en el más inequitativo en América Latina, la región, también, más desigual del mundo.
El estudio asegura que este fenómeno se refleja en las disparidades en educación, desnutrición, infraestructura básica y vivienda; así como en las condiciones laborales entre los trabajadores, ya sea por ingreso, género o actividad económica.
la crisis económica es como la desigualdad, pues comenzó en Estados Unidos, en el sector hipotecario, con la entrega de créditos: “Por la sobreinversión, personas no aptas para crédito, lo obtuvieron. Ese fenómeno expresa una condición de desigualdad”. En tanto las empresas aumentaban su riqueza invirtiendo en el mercado inmobiliario, aquéllos que no podían acceder a una vivienda, por condiciones de inequidad, se endeudaron. El resultado, una crisis similar al crack de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario