viernes, 28 de octubre de 2011

GEOGRAFIA ECONOMICA

relacion entre el desarrollo humano y las actividades económicas

1.Actividad económica: Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero...

2.Agentes económicos: Son los sujetos activos de la actividad económica. Tradicionalmente son tres:

Las familias o economía domestica.

Las empresas o unidades económicas de producción.

El estado o sector público.

4.Bienes económicos: Son apropiables, escasos en cantidad en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos en usos alternativos. Estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas. De estos bienes se ocupa la economía.

5.Bienes de consumo: Son los bienes que están preparados para el consumo directamente satisfaciendo necesidades económicas.

6.Bienes de producción: También conocidos como de inversión o de capital. Son los bienes que sirven o están destinados a producir otros bienes indirectamente.

7.Bienes públicos: Son los que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos; por ejemplo una autovía.

8.Bienes privados: Son los que pertenecen a un individuo o colectividad concreta y éstos son los que tienen derecho a utilizarlos como por ejemplo un club de ganadería.

9.Factores productivos: Son una serie de recursos necesarios para la producción de bienes y prestación de servicios. El número de factores productivos es ilimitado, pero tradicionalmente se han clasificado en tres, llamados originarios o básicos (tierra, trabajo y capital).

10.Familia: También llamada economía domestica o unidad económica de consumo porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir. El conjunto de consumidores de una economía esta formado fundamentalmente por las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario