martes, 25 de octubre de 2011

geografia economica - julio cesar ochoa mendoza

DEPENDENCIA DE AMERICA LATINA – E.U.A.

"El mercado estadounidense sigue siendo importante para la región: si la tasa de crecimiento de la economía de ese país se eleva a 4%, eso podría significar un impulso de 0,4% en la tasa de crecimiento para la región en su conjunto", indicó el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
Entre las economías que aún mantienen cierta dependencia de EE.UU. se encuentran Trinidad y Tobago, Nicaragua, Honduras y México. América Latina por primera vez redujo casi en su conjunto la pobreza, mejoró la distribución del ingreso, logró la recuperación económica y alcanzó niveles moderados de inflación. Todo ello en medio de una crisis financiera mundial, de la cual salió airosa. "No obstante, el mercado estadounidense sigue siendo importante para la región: si la tasa de crecimiento de la economía de ese país se eleva a 4%, eso podría significar un impulso de 0,4% en la tasa de crecimiento para la región en su conjunto".

Sin embargo, explican que estos beneficios no se distribuyen uniformemente entre todos los países latinoamericanos. "Si bien hay cuatro países para los cuales las exportaciones a Estados Unidos son equivalentes a 20% o más de su Producto Interno Bruto (PIB), hay el doble de países para los que esta proporción es inferior a 2%". Entre las economías que aún mantienen cierta dependencia de EE.UU. se encuentran Trinidad y Tobago, Nicaragua, Honduras y México. Venezuela realizó exportaciones a la nación norteamericana por 41.072 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 14,3% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario