jueves, 27 de octubre de 2011

NEOLIBERALISMO EN MEXICO TAREA JUAN PABLO TORRES

Modelo neoliberal en México

El neoliberalismo es un proyecto político-económico del capitalino impulsado por los países imperialistas y los organismos financieros internacionales, mediante el cual controlan el estado de las naciones en vías de desarrollo, se privilegia a los capitalista extranjeros y naciones y cuyas consecuencias son la extrema concentración de las riquezas y del poder, el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.
Sus antecedentes son el liberalismo económico llamado también libre comercio. Así el neoliberalismo se convirtió en la etapa superior del añejo liberalismo político-económico, que igualmente era impulsado por los gobiernos imperialistas y que generaba cuantiosos botines par los capitalistas externos e internos.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional(macroeconomia) y su entrada en el proceso globalizador.
El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard keysnes , y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo elBanco mundial y el fondo monetario) que ya no podía pagar sus deudas.Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural.


opiniones: pues es un concepto malo por que gracias a ello la crisis financiera cada vez es mas grande y nuestramoneda cerece mucho de valor.
y eso de que se aya obligado a otros paises a cometer cosas o cambios estructurales que afecta mucho su economia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario