miércoles, 26 de octubre de 2011

geografia economica de mexico

ACUERDOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL DE MEXICO Y CANADA

La relación entre México y Canadá ha crecido de manera constante desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1944. Nuestra relación comercial y de inversiones ha registrado un crecimiento exponencial desde la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Hoy en día, con un comercio e inversiones bilaterales en crecimiento; reuniones parlamentarias frecuentes; la colaboración norteamericana con nuestro vecino en común, los Estados Unidos, en áreas tales como la seguridad, la competitividad y el ambiente; así como la cooperación internacional y regional, en foros tales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA); México y Canadá se han convertido en aliados estratégicos importantes.
La relación entre México y Canadá se ha caracterizado por la constancia de los compromisos políticos y el diálogo fluido en el contexto bilateral, norteamericano, hemisférico y multilateral. Nuestro diálogo se lleva a cabo a través de una variedad de medios, los cuales varían de consultas periódicas de alto nivel, las reuniones interparlamentarias y las Cumbres de los Mandatarios de América del Norte, hasta mecanismos más institucionalizados, tales como la innovadora Alianza México Canadá (AMC). La AMC, fundada en 2004, tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los sectores públicos y privados y funciona por medio de una serie de grupos de trabajo que se enfocan en las áreas de comercio, inversiones e innovación; los agronegocios, vivienda y desarrollo comunitario; el medio ambiente y la silvicultura; el desarrollo del capital humano; la energía; y la movilidad laboral. El diálogo de seguridad desarrollado en vías múltiples (incluyendo las negociaciones anuales sobre seguridad y las pláticas político-militares) se complementa con el aumento de la cooperación en materia de seguridad y justicia a través del Programa para el Desarrollo de Capacidades en Contra del Crimen.
En mayo de 2010, con motivo de la visita del presidente Calderón a Canadá, ambos gobiernos firmaron y actualizaron el Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2010-2012, por medio del cual se establecieron cuatro prioridades para la relación bilateral: fomentar economías competitivas y sustentables; proteger a los ciudadanos de ambos países; aumentar el contacto de persona a persona; y proyectar la alianza entre ambos países en la región y el mundo.
Actualmente, México y Canadá se encuentran entre los principales socios comerciales el uno del otro: más de 2,500 empresas canadienses operan en México. Asimismo, México es un mercado prioritario para Export Development Canada (EDC), agencia que ha tenido una presencia permanente desde el año 2000. El panorama demográfico y económico de México apunta a un crecimiento aún mayor de los intercambios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario