miércoles, 19 de octubre de 2011

seccion 11 reformas

REFORMAS CONSTITUCIONALES: asunto esencial importancia para la vida economica, social y politica de un pais moderno es efectuar las modificasiones y adecuaciones a las leyes que lo rigen. esto de caridad y seguridad a las personas,empresas, grupos e instituciones que se relacionan en un interior en mexico, el marco general normatibo esta establecido en la constitucion politica de los estados unidos merxicanos.
para cumplir con los requerimientos que exigian el tratado del libre y la glovalisacion, hubo la nesecidad de efectuar reformas en el sistema mexicano; éstas reformas, estuvieron directamente relacionadas con el abandono del modelo de desarollo anterior y con la adopcion de modelo neoliberal en el pais. dichas reformas se inician en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID (1983) y continuan hasta nuestros dias.requirieron la modificacion de los articulos constitucionales.
REFORMA ECONÓMICA:las reformas ecónomicas, tambien llamadas reformas estructurales, abarcan tres grandes apartados
APERTURA COMERCIAL:la apertura comercial consiste en que los productos nacionales compitan en el mercado interno y externo con los productos foráneos en igualdad de circuntacias, para ello, deveria eli minarse las barreras arancelarias. malas careterras, insuficient.
es servicios portuarios y aeroportarios para sustentar la apertura comercial y alentaria, se establecieron las siguien
privalizzacion:significa vender las empresas publicas a empresarios privados, para el banco mundial privatizacion es la transferencia de activos productivos del estado a invercionistas privados. las autoridades mexicanas a quien corespondio vender la empresas estatales, trataron de no usar el termino privatizar; preferian usar otros vocablos como desincorporacion de empresas del sector publico o rendimecionamiento del sector estatal. de vido a esto el FDN planteó la nesecidad de limpiar esta eleccion y llamo a lamobilisacion. se produjeron manifestaciones multiturinarias por momentos llego a pensarse que se romper la pas social. el gobierno no rectifico e invistio a su candidato como presidente de la republica, del FDN en las camaras.
lasreformas politicas: las formas politicas que se llevaron a cabo en el pais, en los ultimos 25 años del siglo xx, son resultado de la co0nflecia de factores internos y externos. el principal factor interno fue la lucha permamente que duran decadas sostuvieron miles de mexicanos empeñados en establecer un regimen demografico,,observante del repeto al voto. pero tambien estaba la desconpocicion del mismop sietema politico, que se abia negado a abrirse a la democracia. muestras de esa descompocicion eran: las presencia de grupos guerilleros urbanos. a raiz de la amargada experiencia de 1968, algunas personas decidieron enfrentar al sistema politico por la via armada.
el disgusto de las fuerzas politicas que participaban en las elecciones. en 1976 el candidatoi del pri ala presidencia no tuvo competidor, el pan no tuvo candidato en el tanto. en tanto el pps el parm se unen al pri preocupadas por estos fenomenos sociales, la clase governante elaboro, en 1977 la que pudiera llaziones llamada frente democrativo nacional(fdn) que postulo al ingeniero cuauthemoc cardenas si enbargo el control que le ortogaba la ley al govierno sobre los procesos electorales y dar de su candidato.
reforma educativa: en la decada de 1990 y congruente con los procesos de modernizacion, se produjo una serie de reformas en el terreno educativo empesaron con la reforma del ordamiento legales,todos ellos modificaron sustencialmente el ramo educativo de cara al siglo XXI todas esas reformas pretendieron poner en mexico en consonancia con los nuevos tiempos confiando en que educacion seguira siendo una de las prinsipales palancas para alcanzar el desarolo e insertarnos de manera exitosa en la globalizacicion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario