jueves, 27 de octubre de 2011

geografia economica

la migracion en mexico y E.U.A

Este lunes, el Gobierno mexicano declaró que algunas de las iniciativas antimigrantes más categóricas en ciertas entidades de Estados Unidos tienen todo el potencial para abrir paso a discriminación racial e incluso violar los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la embajada de México en Washington declara que lamenta que en el país vecino del norte se mantengan “número preocupante de iniciativas en discusión que estigmatizan y culpan indebidamente a los migrantes de problemas sociales en Estados Unidos”.

El comunicado recalca que “las más graves, de ser aprobadas y entrar en vigor, violentarían derechos humanos inalienables protegidos por disposiciones jurídicas internacionales y consagrados en la Constitución estadunidense”, puesto que abrirían la puerta a criterios de discriminación racial en la aplicación de la ley y solamente criminalizarían el fenómeno migratorio”.

Ante la problemática, el embajador de México, Arturo Sarukhan, encabezó un evento en Atlanta el cual tiene como finalidad la planeación y coordinación de los Consulados en el sureste de Estados Unidos. Este encuentro es similar al realizado en 2010 con las representaciones en Arizona, en el marco del debate por la polémica ley SB-1070, la “Ley Arizona“.

Al evento asistirán los cónsules de México en Atlanta, Kansas City, Miami, New Orleans, Indianápolis, Raleigh, Orlando y la Sección Consular en Washington DC, junto con otros diplomáticos mexicanos.

La embajada declaró que “el objetivo fue revisar y fortalecer la estrategia que despliega el gobierno de México para defender los derechos fundamentales de nuestros nacionales frente a iniciativas estatales y locales que son contrarias a sus derechos e intereses. El gobierno de México, respetuoso de los procesos legislativos en Estados Unidos, continuará atento al desarrollo de estas iniciativas en las asambleas correspondientes. En éste y todos los ámbitos”.

De acuerdo al comunicado, la estrategia mexicana incluye también la colaboración cercana con varios sectores de la sociedad civil estadounidense que reconocen las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

De acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, tan sólo durante 2010 fueron promulgadas 208 leyes sobre migración, la mayor parte de éllas relacionadas con la creación de nuevos requisitos, multas y/ o crímenes respecto a las licencias de conducir e identificaciones.

Carolina del Sur aprobó en este mes una propuesta de ley migratoria que aún no ha sido aprobada, la S.20, la cual otorga a la policía la facultad de interrogar a cualquier persona acerca de su situación migratoria, siempre y cuando exista una “sospecha razonable“.

También en Arizona fueron aprobadas cinco iniciativas promovidas por el senador Russel Price, el mismo autor de la ley SB 1070, las cuales buscan limitar los derechos a todos los migrantes indocumentados al exigirles un comprobante legal de residencia.

Por otra parte, Utah se encuentra analizando una iniciativa para la creación del primer programa estatal de “trabajadores huéspedes“; Maryland también podría dar luz verde para dar a los estudiantes universitarios indocumentados las mismas tarifas escolares que a los estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario